Informes

Estudio en el alumnado sobre el uso de las TIC como apoyo a la enseñanza universitaria. Curso 2009/2010

  • Autores: González González, Carina S.; del Castillo-Olivares Barberán, José Mª (2011)
  • Descripción: El presente estudio se realiza durante el curso académico 2009/2010, y concluye el primer lustro desde que se iniciara un proceso de virtualización de las asignaturas de la Universidad de La Laguna. Desde hace cinco años, nuestra universidad viene apoyando un modelo de enseñanza donde las tecnologías son una herramienta presente y activa. Somos conocedores del enorme esfuerzo que se plantea para el profesorado en actualización, en aprendizaje de nuevos medios y en aprendizaje y experimentación de nuevas estrategias de enseñanza donde las aulas virtuales son una clave de la actualización metodológica. Durante estos años han ido aumentando el número de profesores que utilizan aulas virtuales y en la actualidad un 90% de estudiantes tienen algún aula virtual. Sin embargo este uso expansivo no implica un uso intensivo. La calidad y forma de uso es algo que nos preocupa y que procuramos observar mediante diferentes fuentes. Una de ellas es el cuestionario anual cuyos resultados aquí presentamos respecto la opinión de los estudiantes sobre el campus virtual y su utilización. Este estudio se realiza en paralelo al cuestionario equivalente para profesores.
  • https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4264

Estudio en el alumnado sobre el uso de las TIC como apoyo a la enseñanza universitaria. Curso 2008/2009

  • Autores: González González, Carina S.; Hernández Jorge, Carmen M.; del Castillo-Olivares Barberán, José Mª; Sanabria Mesa, Ana L.; García Espósito, Alicia (2011)
  • Descripción: Un objetivo fundamental de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) de la Universidad de La Laguna es implantar la virtualidad como apoyo a la docencia presencial y mejorar la calidad de la misma. Para ello es fundamental evaluar este proceso, cómo se está desarrollando y cómo está siendo valorado por los participantes en él (profesorado y estudiantes). Por tanto, este informe se enmarca en línea de trabajo de evaluación de la virtualización de la docencia y tiene un interés especial por tratarse del primer estudio sistematizado destinado a recabar la opinión del estudiantado. El estudio se ha realizado mediante la metodología de encuesta, por tato, es la visión del alumnado sobre distintos aspectos de la vittualización de la enseñanza y su influencia en el aprendizaje. Esto nos permite obtener una imagen de lo que supone para el alumnado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su aprendizaje. En este informe de evaluación se recoge la valoración que hace el alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en el curso académico 2008-2009, mediante un cuestionario realizado al efecto. En él se presentan los objetivos del estudio, la fundamentación de la evaluación realizada, la metodología de investigación utilizada, el procedimiento seguido, los resultados y las conclusiones que se han extraído.
  • https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4263

Evaluación de los Proyectos de Experimentación de Docencia Virtual (EDOVI) 2007-2008 de la Universidad de La Laguna

  • Autores: González González, Carina S.; Hernández Jorge, Carmen M.; Sanabria Mesa, Ana L.; del Castillo-Olivares Barberán, José Mª; García Espósito, Alicia (2011)
  • Descripción: El presente informe forma parte del desarrollo de la disposición décima de la convocatoria de 20 de marzo de participación en Proyectos de Experimentación de Docencia Virtual (EDOVI) para las asignaturas del curso 2007/2008. En dicha disposición se recoge que la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) se encargará de realizar los informes necesarios sobre el proceso de implantación de la evaluación de la docencia virtual y del desarrollo del proceso formativo. A este efecto se realiza el informe evaluativo que aquí presentamos. Los proyectos de Experimentación de Docencia Virtual (EDOVI) 2007/2008, forman parte de un proceso institucional de innovación de la enseñanza universitaria. Como proyectos, inician su andadura en el curso 2005/2006 y la participación ha ido creciendo en número hasta un total de 290 asignaturas impartidas por 170 docentes y ubicadas en 54 titulaciones participantes. A partir del curso académico 2007-2008, todo docente que lo desee puede trabajar con aulas virtuales sin tramitar un proyecto específico para tal efecto, ofreciéndose el aula virtual como un recurso más que la universidad pone a disposición de la enseñanza. De este modo se distinguen “aulas de apoyo” (donde no se presenta proyecto de virtualización) y “aulas con proyecto de docencia virtual o aulas de docencia virtual” (EDOVI). Por tanto, además de las 290 asignaturas participantes en proyectos de docencia virtual, otras 60 aulas de apoyo han utilizado este recurso docente.
  • https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4262

Evaluación de los Proyectos de Experimentación de Docencia Virtual (EDOVI) 2006-2007 de la Universidad de La Laguna

  • Autores: González González, Carina S.; del Castillo-Olivares Barberán, José Mª; Blanco Izquierdo, Francisco (2011)
  • Descripción: El presente informe forma parte del desarrollo de la disposición Novena de la Convocatoria de participación en proyectos de Experimentación de la Docencia Virtual (EDOVI) para asignaturas del curso 2006-07. En dicha disposición se recoge que la evaluación de la docencia virtual es especialmente importante por ser una enseñanza menos tradicional y también se plantea que la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) tiene las competencias en la evaluación de la calidad de estos procesos formativos. Los proyectos de Experimentación de Docencia Virtual (EDOVI) forman parte de un proceso de innovación educativa sobre el desarrollo de ciberestrategias en materia de e-formación. Son proyectos de innovación educativa porque inciden sustancialmente en el cambio y la mejora. En el cambio porque se sustituyen recursos y medios tradicionales por recursos y medios telemáticos y, en la mejora porque se perfeccionan aspectos diversos y variados, dependiendo de la naturaleza de las asignaturas, por ejemplo, se vinculan aspectos teóricos-prácticos, se incluyen actividades de aprendizaje colaborativo, etc. Estos proyectos que aquí se valoran pertenecen al curso 2006-2007 (segundo curso de experimentación de proyectos piloto), en el que participaron un total de 157 asignaturas, impartidas por 135 profesores y ubicadas en 41 titulaciones.
  • https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4261

El uso de las TIC como apoyo a la enseñanza universitaria: Curso 2008-2009

  • Autores: González González, Carina S.; Hernández Jorge, Carmen M.; Sanabria Mesa, Ana L.; del Castillo-Olivares Barberán, José Mª; García Espósito, Alicia (2011)
  • Descripción: Un objetivo fundamental de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) de la Universidad de La Laguna es implantar la virtualidad como apoyo a la docencia presencial y mejorar la calidad de la misma. Para ello es fundamental evaluar el proceso de implantación, cómo se está desarrollando y cómo está siendo valorado por los participantes Por tanto, este informe se enmarca en la línea de trabajo de evaluación de la virtualización de la docencia y tiene un interés especial por tratarse del primer estudio sistematizado en el que se recaba tanto la opinión del profesorado como del alumnado. El estudio se ha realizado mediante la metodología de encuesta, por tanto, es la visión de los participantes sobre distintos aspectos de la virtualización de la docencia y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que permite obtener una imagen de lo que supone para los usuarios el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este proceso. Este informe de evaluación recoge la valoración del alumnado y profesorado sobre el uso de las aulas virtuales en el curso académico 2008-2009. En él se presentan los objetivos del estudio, la fundamentación de la evaluación realizada, la metodología de investigación utilizada, el procedimiento seguido, los resultados y las conclusiones que se han extraído.
  • https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4260

Estudio en el profesorado sobre el uso de las TIC como apoyo a la enseñanza universitaria: Curso 2008-2009

  • Autores: González González, Carina S.; Hernández Jorge, Carmen M.; Sanabria Mesa, Ana L.; del Castillo-Olivares Barberán, José Mª; García Espósito, Alicia (2011)
  • Descripción: Este estudio se enmarca entre las actividades continuadas de evaluación y observación del uso de las Aulas Virtuales de la Universidad de La Laguna llevadas a cabo por la Unidad para la Docencia Virtual de esta universidad. El campus virtual institucional viene utilizándose desde el curso escolar 2005 y se han cubierto varias etapas de desarrollo e implementación. Este estudio toma como modelo un estudio anterior (Castro y Chirino 2004) 1 realizado por colegas de la Universidad de Las Palmas para poder realizar contrastes comparativos futuros. En la ULL se viene propiciando un modelo de uso de aulas virtuales destinadas al apoyo de la docencia ordinaria de modo que las aulas virtuales se integran como un recurso útil más. Pero ¿cómo usan los profesores estas herramientas y recursos?; ¿qué experiencia y nivel de uso tienen en las diferentes herramientas de que se compone la plataforma?¿qué opinan nuestros profesores de nuestra universidad sobre las consecuencias del uso de estos medios telemáticos?
  • https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4259